top of page

La Cátedra de Ética Periodística reabre el debate de la credibilidad hacia los medios de comunicación

20210216035438_IMG_1193.JPG

 Tomada por: Paula Núñez

 

La Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo se llevará a cabo en la Universidad de Ibagué el 16 de febrero de 10:00 am a 12:00 pm, con la participación de Yolanda Ruiz, exdirectora de RCN Radio. Por lo tanto, en la entidad universitaria se abre el debate de la perspectiva negativa que la comunidad educativa tiene sobre el periodismo.  “La falta de objetividad es uno de los elementos que carecen los medios de comunicación”, declaró Valentina Salazar, estudiante de Arquitectura. Evidencia el valor que este espacio tiene en la formación de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. 

​

Ariel Hernández, estudiante del programa de Administración de Empresas, afirma que los medios de comunicación muestran la información que les conviene y no la realidad. El periodismo en Colombia ha perdido credibilidad en las nuevas generaciones. Los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Ibagué evidencian la falta de fiabilidad hacia el gremio de la información, “algunos periodistas no verifican las cosas antes de publicarlas”, declaró uno de los estudiantes asistentes. La era digital permite que la ciudadanía vea de una manera más crítica al “mejor oficio del mundo”, pues se requiere de una enorme capacidad para contrastar las noticias por distintos medios masivos, para llegar a informar con veracidad y se pueda llegar  a una realidad más objetiva.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Tomada por: Paula Núñez.

​

La carencia de objetividad por parte de los periodistas del país es una de las características que destacan los miembros de la comunidad educativa, como falencias del periodismo colombiano. Además, “en las noticias prefieren mostrar que Karol G terminó con Anuel y no cosas importantes”, aseguró Ariel Hernández, estudiante de la Universidad de Ibagué. Otra razón que brindan los miembros de Unibagué es la falta de transparencia que perciben en medios como RCN y Caracol, pues consideran que trabajan para los poderes y no para el pueblo.

​

La situación en la que se encuentran los medios locales es bastante distinta. Los ibaguereños tienen una perspectiva dividida sobre la forma en que ejercen la profesión los periodistas, pues como algunos afirman: “En el caso de Ibagué, los medios son más pequeños y no tienen otros propósitos”, afirmó Natalia Ramírez, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Ibagué. Sin embargo, también aseguraron que no buscan los portales de El Olfato o El Nuevo Día, porque no hay mucha diferencia con las demás formas de periodismo. La credibilidad hacia la prensa tradicional se ha perdido. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Tomada por: Paula Núñez.

 

Los formadores y aspirantes a periodistas de la Universidad de Ibagué encontraron un nuevo reto en la profesión: recobrar la confianza con las grandes audiencias. La creación de espacios de debate y conferencias, como la Cátedra de Ética Periodística, permite que temáticas como los valores se conviertan en el eje de la profesión. Como dijo la invitada especial a la VI entrega de la Cátedra, Yolanda Ruíz, en una entrevista para la red de ética: “Fundamental entender que el periodismo se hace desde nuestra condición de seres humanos y no desde una inexistente “objetividad”. Creo en el equilibrio, en el rigor, en la responsabilidad, pero el trabajo que hacemos viene desde nuestra propia vulnerabilidad humana y por eso ser “objetivo” es imposible".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia vía Meet. Tomada por: Paula Núñez.

​

​

WhatsApp Image 2022-02-18 at 5.56.23 PM.jpg
WhatsApp Image 2022-02-18 at 5.56.44 PM.jpg
20210216054100_IMG_1230.JPG
bottom of page